miércoles, 3 de marzo de 2010

6 de Enero de 2010 (2). RARO RARO RARO


Ginebra.
El chico que me alberga en su casa de Ginebra, Soolen, resulta ser un alemán enfermizamente tímido, por no decir raro de cojones. Me lleva a la Galérie, un bar asociación muy molón donde se venden las birras más baratas de la ciudad. El local está en un edificio antiguo y no muy alto, en una calle tranquila y harmoniosa del centro. Antes de abrir la puerta debes abrir una verja que da un pequeño patio de piedra. La nieve cubriendo el exterior y la calidez de la luz y la madera en el interior, vista a través de grandes ventanas de cuatro paneles hacen pensar en el taller de Gepetto, el padre de Pinocho. El ambiente dentro del local es parecido al de la Bretelle aunque con un aire más joven, más “hippy-asociación-refugio de montaña”. La excusa del evento es que dos de sus miembros van a improvisar con sus guitarras eléctricas.
Más que lo exacto y preciso de los suizos, el funcionamiento de la barra evoca lo caótico de una asociación. Por poner un ejemplo el precio de los vinos oscila según a qué miembro del claramente sobrecargado equipo de camareros se lo pidas y de la noción del cambio euro-franco suizo que tenga este. Hay claramente dos facciones: la pesetera y la derrocho-festiva. Uno de los camareros de este último grupo, que se parece una barbaridad a Popeye, es un hombre mayor y arrugadísimo con gorra de marinero que está borracho como una cuba. Al oírnos al alemán y a mi hablar en francés decide que somos quebequeses (de Canadá) y yo intento explicarle que no es así, hasta que propone invitarnos varias veces mientras imita “nuestro acento tan gracioso” para celebrar nuestra francofonía común. Vive le Français, alors! Lástima que luego la facción pesetera nos cobre a sottovoce con carácter retroactivo.
Y todo eso es muy normal si lo comparamos con el comportamiento de mi acompañante, el alemán, al que ya he anunciado raro como un perro verde. De él todo me parece aceptable hasta que al volver del lavabo descubro que ha sacado de su bolsa un dosier gordísimo que está leyendo. Le pregunto qué lee queriendo en realidad decir “Pero ¿qué coño haces?”. Es el plan de movilidad sostenible que ha propuesto el ayuntamiento. Ah. Luego descubro que se ha deprimido porque esperaba otros couchsurfers en el bar y le turban todos esos desconocidos que... no conoce...
Viendo el percal me pregunto cual es mi cámara. Una vez acabada una animada conversación con los camareros, me quedo un poco solo. Decido empezar a hablar con un rubito con pinta de majo que hay a mi lado. Decido romper el hielo con los siempre eficaces comentarios sobre lo directamente observable en el ambiente. Por ejemplo, en aquel caso, la improvisación con guitarra que estabamos disfrutando: “¿No te da la impresión de que es la misma canción desde el principio de la noche?”
El chico se ríe mucho con lo que deduzco que sí, le da la impresión, pero contesta que los que tocan son sus mejores amigos, con lo que la conversación no dura mucho más.
Soolen y yo no tardamos en volver en tranvía a su casa.
En la foto: Popeye empapado de vino.

8 comentarios:

  1. Mola! llàstima que el que us va cobrar al final no s'enrotllés tant com el sr.Popeye! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MDR! Eymen... Tu vois? Tu comprends pas espagnol, je t'ai dis!! l'article parle de Genève!!! XD

    Laia a més el senyor popeye era super més maco que els altres q eren una mica rancis...

    ResponderEliminar
  4. s'ha ofendío Eymen... Pa una colaboración internacional que consigo...

    ResponderEliminar
  5. le has borrado el coemntario? hombre, así no te van a seguir comentando, no puedes empezar así, hijo.

    Me encanta tu metida de pata con el rubio: es la misma canción desde el principio de la noche? juajuaaa, muy josada.

    Me gusta tu estilo, aunque es tirando a oscurantista, y si tienes un día de sobarte como el mío de hoy, cuesta más de seguir.

    Me encantan las dos secciones del bar. Se podría armar una guerra borrachil claramente.

    Congrats!

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he borrado! Lo ha borrado él! porque le he dicho que no ha entendido muy bien el post. Como no creo que entre más, me permito la indiscreción de comentarte que en el comment borrado ponía "Pues si voy a Amsterdam voy a ese bar". Y claro pues me ha hecho risa q diga eso despues de jurarme y perjurarme que entiende el español! XD.
    La gente como es...

    ResponderEliminar
  7. Pero si es en Ginebra, está desubicao...

    bueno, pues entonces que le den... jajjaja, pobrecillo.

    ResponderEliminar
  8. qué bueno el que pensó que erais de Québec XD no se te ocurrió desmentirlo después de que os invitara ,no?? con vuestro "gracioso" acento! XD

    ResponderEliminar